¿YOGA? ¿TERAPIA?

¿qué hace terapéutico al yoga? ¿qué es?

 

Comencé a escribir respecto al Yoga Terapéutico, y luego, después de escuchar las correcciones de mi editor/compañero respecto a mis textos, de hacer un segundo y tercer intento sin llegar a aquello que buscaba, sin saber como expresar mi trabajo, aquello que realizo día a día, y que es parte de un sentir tan vivo, me veo envuelta en una sensación de frustración, de no ser capaz, se hace tarde y ya es hora de ir a dar una clase.

 

Camino sintiendo mi frustración, tratando de soltarla en respiraciones profundas. Llego al salón y aparece una nueva alumna, una señora de alrededor de 60 años, usando bastón y con dificultades para caminar, hablando rápido y muy inquieta, a quien explicarle lento y en calma, lo que hacemos en Yoga Terapéutico.

 

“Hola, Sra. Maritza, mi nombre es Pía, soy Kinesióloga, he ido complementado la kinesiología con el Yoga o más bien al revés, complementando la práctica de Yoga con la Kinesiología y otras herramientas como la meditación, el sonido”.

 

Ella pregunta, “¿puedo yo también practicar yoga?”. Sonrío y le digo: “¡Si, usted también puede practicar!”. La esencia de ser terapéutica es que personas con dolor, lesiones, con estrés, dificultades emocionales, puedan participar en una clase que se adapte a ellas y aprender herramientas que les ayuden en su día a día. La imagen de las asanas (posturas) como intensas contorsiones, posturas cabeza abajo y otras grandes exigencias corporales se alejan de lo que realizamos en las clases.

 

“Oiga, yo soy muy ansiosa, como que no me puedo quedar quieta ¿Me ayudará el yoga?”.   Hay una intención en el yoga que va más allá del cuerpo, que es encontrar ese espacio de quietud y calma interior, de conexión con una fuerza mayor, para lo cual necesitamos entrenar a la mente, a la loca de la casa, que va pidiéndonos todo el tiempo hacer o esta preocupada, pensando en mil cosas (fuente de ansiedad). Paso a paso, desarrollando nuestra capacidad de estar presentes y de sintonizar la respiración, el movimiento y estar totalmente volcados en ellos, y luego llevando esta capacidad fuera del mat (colchoneta de yoga), convertiremos a nuestra mente y a la ansiedad en nuestros aliados.

 

Este pequeño encuentro me trajo de vuelta a lo que significa el Yoga Terapéutico para mi, un espacio de aceptación de aquello que esta sucediendo en este instante, de presencia, de poder estar con todo mi cuerpo, mente y emociones en un este preciso y único momento, para llegar a lo más sutil, el ser. A veces, es natural, a veces no, es un trabajo o mejor dicho un compromiso para cada día.