Este post es el comienzo de este blog, de este espacio para compartir.

 

Es probable que ya te hayas encontrado con algún amante del yoga, que no paró de hablarte y tratar de convencerte o viste fotos en las redes de algún amigo en alguna asana (postura) bella, desafiante y casi o totalmente circense. Quizás algo despertó en ti, quizás solo pareció más alejado aún de lo que es. En mi experiencia el yoga está plagado de mitos y es mucho más que relajarse.

Comencé preguntando a amigos, alumnos, instructores y amantes del yoga, ¿Qué te motiva a practicar yoga? ¿Por qué practicar?, y las respuestas que aparecieron me alucinaron … un acto, una práctica y tantas visiones y significados.

Aquí les comparto un extracto, una suma de visiones recogidas de estas preguntas, de la experiencia y de los motivos para practicar yoga.

 

Yoga es …

Una disciplina revolucionaria

Encontrarme y detenerme

Un regalo que me doy

Una sensación de gratitud conmigo, la vida y el universo

Espiritualidad

Armonía en el cuerpo

Es bacan

Caminar a la utopia de una sociedad más amorosa y conectada.

Sentirnos mejor con nosotros mismos

Conectar conmigo misma

Libertad

Vitalidad

Sumando, juntando lo que cada uno expresó… yoga es un camino, una práctica que nos permite sanar nuestro cuerpo, calmar nuestra mente y aquietar nuestros pensamientos, nos permite conocernos, reconocernos para encontrar nuevas posibilidades, nos conecta con la fuente. Practicar yoga nos abre puertas, al encuentro con nosotros mismos, a un espacio de libertad y plenitud interior, a nuevas posibilidades de salud, es eso y más.

 

•••

Para mí el yoga es una práctica de presencia, de estar aquí en este instante por completo, ese es el gran aprendizaje que me entrega. Enseñar, dar clases, me permite recordar esta lección,
y así como enseño, aprendo.

Más que sentir la perfección, siento mi verdad, mi imperfección y me permite ser más sincera, observarme, reconocer mis luces y sombras, transformarme, acercarme al ser.
Me permite sentir nuevas posibilidades.

Y como alguna vez leí por ahí:

No vivimos para hacer yoga, hacemos yoga para vivir más plenos y más felices 🙂

Si quieres leer más, aquí están las motivaciones de muchos.

 

 

¿Por qué practicamos yoga?
¿Por qué practicar yoga?

 

“Me motiva practicar yoga por qué me permite encontrarme y detenerme, estar aquí plenamente, conectarme con mi ser interno e integrarme en el todo, me aterriza y me eleva, el yoga me ha permitido conocerme y vivirme, para desde ahí amar y disfrutar.”

Alejandra Seguel, Kinesióloga Teletón.

 

“Mis motivaciones para practicar yoga son por un lado mantener buena salud, relajarme, despejar mi mente, siento que es un regalo que me doy. Porque practicar, porque ayuda a desconectarse de la rutina, hace muy bien para el cuerpo, mente y espíritu.”

Heidi Aguad, Geóloga, en proceso de ser instructora de Yoga.

 

“Siempre desde el Kundalini lo primero es la vitalidad que entrega la práctica a corto plazo, en segundo lugar, la capacidad de observar tu mente y calmarla y en tercer termino y en un grado más profundo te permite encontrar tu verdadera identidad y por lo tanto a caminar por la vida siendo más dueño de ti mismo.”

Jaime Flores, Diseñador y Arquitecto, emprendedor Don Jaime.

 

“Me motiva practicar yoga porque durante la práctica encuentro un espacio para reencontrarme conmigo misma, a través de los movimientos y la respiración soy consciente de mi cuerpo. Practico yoga porque me genera bienestar y sensación de gratitud conmigo, la vida y el universo”

Carolina Garcia, Arquitecta.

 

“Hace un año y medio que practico yoga, la verdad que comencé la práctica con expectativas mucho más pequeñas… pensé que iba a trabajar mi flexibilidad, desarrollar mi fuerza muscular, respirar más consciente en cada clase, etc. Sin embargo, la experiencia ha sido eso y muchísimo más. Actualmente sostengo mis días en el hogar, en el trabajo, en mis proyectos y sueños a través del yoga. Ya no puedo decir que práctico con frecuencia el yoga, la verdad se ha convertido en parte fundamental en mi vida, en todos sus momentos y situaciones. Pensé que el yoga me servía a mí.., pero a través de ella trasciende a quienes me rodean ya que mi forma de vivir y comunicarme ha cambiado, por ende mis relaciones han mejorado y se han fortalecido como nunca antes. A pesar de que podemos encontrar muchos tipos de yoga, el hecho es incorporarlo a tu vida y permitir sorprenderte con tu propia luz y sabiduría que el yoga te ayudará a desvelar. Sat Nam!”

Natalia Ferrando, Kinesióloga, Instructora de Yoga Pre y Post Natal, Emprendedora Hostal Chumaihuén.

 

“Mi experiencia practicando yoga comenzó hace aproximadamente 10 años, llegué a practicar en busca de hacer deporte o algo para conectar más con mi físico y me he ganado uno de los grandes amores de mi vida. La practica de asanas me da tranquilidad, me conecta con mi respiración que es la base del vivir y que por más que lo sabía por biología ha sido diferente vivenciar el ser consciente de mi respiración de partes de mi cuerpo que no conocía. Por consecuencia el yoga me ha llevado a la meditación y al conectar con mis pensamientos, emociones en fin a todo el sentir y el autoconocimiento.”

María de los Angeles Cortés, Investigadora.

 

“Me motiva a practicar Yoga el efecto que ha causado en mí, considero que es una disciplina revolucionaria tanto interna como externamente, es aprender a conocerse a sí mismo y al entorno con otros ojos, el realizar yoga continuamente es como volver a nacer, el hecho de escuchar el propio cuerpo me ha hecho desde caminar distinto, comer distinto, pensar distinto y sentir distinto, ser consciente de cada cosa que hacemos y agradecida. Son un sin fin de cosas lo que me motiva a practicar, estudiarlo, compartirlo y vivirlo. Creo que es medicina holística para cada persona, que puede sanar y llegar de distinta manera para quien lo practique.”

Fernanda Larenas Aguilera, Terapeuta Ocupacional

 

“La Meditación y práctica diaria del Yoga busca resultados en nuestra vida diaria, con todo lo que hacemos, decimos, vivimos y no resultados en nuestro cuerpo. Los beneficios físicos que se puedan lograr practicando Yoga, es solo adicional a su práctica. El que busca el Yoga, para verse mejor físicamente … está en el camino equivocado.”

Luz Pereira, Asesora de Imagen e Instructora de Yoga Terapéutico.

 

“Mi motivación para practicar y estudiar yoga  es la serenidad, la tranquilidad, la armonía que refleja en mi ser, en mi mente y cuerpo. Es una unión que realizó con todo mi cuerpo, mi mente y espíritu. A esto le incluyó la Meditacion que es un complemento más para esta unión.”

Romina Zapata

 

“Para mi buscar conexión y equilibrio a través de la yoga, en un contexto capitalista como el nuestro, es una vía de lucha y revolución así como un camino de bienestar y cuidado. Además de practicar, llevar el yoga a contextos oprimidos, donde los cuerpos han sido tan violentados, los espíritus tan banalizados, es caminar a la utopia de una humanidad más amorosa y conectada.”

Martina Valenzuela, Psicóloga Comunitaria

 

“Me motiva el cambio que estoy haciendo en mi vida a nivel personal creo que el universo me ha llevado por el camino que debo seguir y ese camino me llevo al yoga, donde encontré alegría, felicidad, cuando termina una clase salgo renovada, mi cuerpo no es el mismo que antes de comenzar a prácticar yoga y eso hace aún más maravilloso toda la experiencia del yoga.
¿Por qué practicar? Por que es vida, después de cada práctica la vida es diferente, si uno práctica con conciencia cada clase y se entrega a sentir toda la experiencia de la clase, sentirá que todo cambia en uno, desde adentro hacia afuera.”

Paola Andrea Pedraza Celis, Pavitrá, Contador auditor de profesión, dedicada a aquello que me hace feliz, Terapeuta, Instructor de yoga, Instructor de meditación.

 

“Bueno mi motivación hacia el yoga, fue hace 5 años atrás, me llamaba la atención por por un tema mas deportivo, ya que no sabia bien de que se trataba… lo empece a practicar y una vez que investigue sobre el yoga y entre a la escuela Ananda Marga, me di cuenta que es como un estilo de vida, es un mundo maravillo, donde tu cuerpo físico se conecta con tu espiritualidad interna y tu mente.. Lo que me motiva es darme el tiempo en mi, y que mi cuerpo goze de aquello. He tenido muchos cambios en mi, sobretodo con mi mente, la calmo gracias a la respiración y la meditación que llevo, al calmarse me calma mi sistema nervioso, por ende no me he enfermado y he andado super. Cuando aprendemos y conocemos el mundo del yoga, conocemos un universo en nosotros mismos que hace que seamos mas seres humanos en la vida y menos personas. Nuestra conciencia se transforma y se activa por ende vemos y hacemos las cosas con amor…..”

Viviana Botello

 

Puedo decir que con el fin de mejorar mi práctica personal, es decir, mi motivación tiene que ver con el desafío personal de mejorar, mi propio desempeño, siento que es la disciplina que me acomoda, más que otro tipo de deportes, ya que es integral y multidimensional, respeta los limites del cuerpo u otras condiciones.
Siento que desde que empece a practicar, mi cuerpo, mi mente y mi consciencia han cambiado, he visto los beneficios en estos niveles. A nivel corporal, he logrado mejorar mi resistencia, equilibrio y elongación, e incluso he visto cambios a nivel de sistema inmune y digestivo. A nivel de mente logra aquietar esas fluctuaciones, que constantemente tengo, e incluso en ocasiones me afligen, me obliga aunque lo consigo por breves periodos, a mantenerme en el presente, a ser mas conscientes de mi realidad, de mi día a día. A nivel de consciencia logro tener mayor percepción de mi misma y del universo, ya sea a nivel de Dios, energía, personas o animales.
¿Por qué practicar? Porque nos ayuda a ser humildes y fuertes a la vez, nos ayuda a reencontrarnos o incluso a conocernos, nos ayuda a mantenernos saludables (claro complementando con otros), a mejorar a nivel físico, espiritual y mental.

Karla Muñoz, Fonoaudióloga

 

“La primera vez que asistí a una clase de yoga mi motivación era solo hacer algo distinto y probar, pero una vez que salí de la primera clases algo hizo un click y necesite asistir cada semana, mi mente estaba mas liviana y mi cuerpo se sentía mejor con cada practica.
Indudablemente el yoga solo ha traído cambios positivos en mi vida y a su vez me ha permitido conocer gente con las mismas inquietudes y ganas de aprender clase a clase.”

Makarena Aguilera, Ejecutiva de proyectos.

 

“Mis motivación con este camino tiene que ver con el interés desde hace un tiempo por conocerme y sanar. Mi carrera profesional es un oficio que necesita de una entrega personal para comprender el comportamiento del espacio tiempo y lograr representar. El teatro que me guía se conecta con una filosofía del yoga del Actor y, de acuerdo a eso, comprender la energía que nos conforman y descubrir la armonía en el cuerpo toma sentido para mí, por que amo lo que estoy comprendiendo y quiero estar tranquila. El dolor en el cuerpo producto del pasar y no solucionar la cosas lo veo reflejado en mi madre en quien también es mi motivación en la practica futura objetivo, sufre de fibromialgia, lo cual la practica de asanas y su sanación personal la a ayudado enormemente a volver a verla hermosa como es.”

Antonieta Albornoz, Actriz y aprendiz en el instructorado de Yogainbound-Valparaiso.

 

“Me motiva practicar yoga porque más que una práctica es un estilo de vida, que me ha permitido conocerme desde una mirada integral, donde todo está relacionado, mente, cuerpo y espíritu. El seguir llevando este estilo de vida es mi mayor motivación para seguir realizando esta práctica y poder compartir este hermoso conocimiento con los demás.
¿Por qué practicar?  Porque es una práctica que me permite sanar e interiorizar, desarrollando mis capacidades para enfrentarme al día a día, todo lo que realizo en el plano físico se refleja en el energético y viceversa. Es la unión que necesito para conectar mi ser interior con el plano superior.”

Mayra Killari, Facilitadora de despertar femenino.

 

“¿Que me motiva a practicar yoga?
– la desconexión con nuestro alrededor a la vez la conexión que el yoga genera con uno mismo
– uno se escucha, uno respira, uno mira hacia adentro, generar esa concentración con uno y con todo es bacan
-lo que me motiva a  practicar yoga es poder creer y hacer que mi cuerpo y mente logre esas asanas cuales sean, ese “ yo puedo” y lograrlo.
-lo que me motiva también son los efectos y beneficios que la practica nos deja a nivel mental emocional y físico es la raja
Porque practicar?
–  yoga nos energiza nos ayuda tanto interna como externamente de diferentes formas mental físico y emocional. Ayuda a nuestro cuerpo y por sobre toda las cosas nos conecta con uno mismo, nos ayuda mentalmente a concentrarnos en nosotros. Pero para mi lo mas importante que a lo largo de las practicas nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos a querernos ayudarnos y beneficiarnos en distintos ámbitos de nuestra vida.

Alexandra Borquez, Estudiante de Ecoturismo.

 

 

“Lo que me motiva a practicar Yoga es la búsqueda de aun no tengo claro que. Uno mismo, el alma, la creación , Dios … me es  difícil definirlo ya que con el tiempo me he dado cuenta que lo que consideraba la realidad no era tan real, osea si es real pero es solo mi realidad, realidad aislada, realidad de una cultura decadente, realidad tergiversada.  Realidad sumamente alejada de lo real ¿ Que me motiva a practicar Yoga ? darle un sentido mas real a mi vida.
¿Por que practicar ?
Porque practicando Yoga podemos vivir de forma mas armónica, mas feliz. Quien sabe quizás hasta podamos encontrar la paz”.

Martin Ureta

 

“Mi motivación principal para practicar yoga, es mejorar mi salud, bajar mis niveles de estrés y aprender por sobre todas las cosas a conocerme a mi misma, conocer mi cuerpo, aceptarme y a ser paciente, porque practicarlo? porque en un mundo donde todo es «rápido» la practica del yoga nos ayuda a trabajar la paciencia y aceptación no solo a nivel físico, sino que a nivel interno. Siempre nos han enseñado a compararnos con los demás, sin embargo con el yoga solo practico en mi en mi cuerpo, en mi espíritu y en mi mente y eso es un tremendo aporte nuestro desarrollo y para aprender a darnos cuenta que todas las personas somos un universo diferente.”

Diana Solar Olave, Jefa de Ventas en Salud Integral.

 

“Es una práctica integral que me ayuda a conectarme con el aquí y el ahora,
a liberarme de mi mente siendo su observadora, a dejar de ver sólo el pasado y rendirme al momento, sin enjuiciar. También es un entrenamiento de mi voluntad, algo que me regalo a mí misma, un encuentro con mi espacio interior. Al mismo tiempo es la conexión con personas que están en la misma búsqueda de paz interior, como es adentro es afuera.
Un darse cuenta de que no somos cuerpo y tampoco somos mente, que tanto cuerpo como mente son sólo herramientas, manifestaciones físicas parciales que nos confunden, que cubren algo ilimitado, infinito, que lo podemos atisbar por momentos y también la alegría de experimentar que esos momentos se pueden convertir en un estado permanente mediante la práctica, la presencia en rendición y la ausencia de juicios.”

Purificación Perez, Abogada

 

“El motivo de la práctica de yoga (Asanas), es poder equilibrar mi cuerpo, mente y
espíritu de tal manera poder responder con conciencia en este agitado sistema en el cual nos encontramos insertos, de tal forma a lo largo de este tiempo (6 años) he podido conocer personas maravillosas las cuales me han enseñado a ver este mudo desde otra perspectiva; este nuevo sistema de vida me motivo a estudiar los primeros aspectos de lo material (Apego) con estos estudios pude comprender que estamos constituidos de una energía divina que cada uno debe aprender a canalizarla y manifestarla para el bien en común…Esto es lo que cada día me motiva (impulsa)a practicar yoga no solo en posturas sino que en meditación constante del día día.
Practicar te ayuda a conocer en primera instancia tu cuerpo para luego construir un
puente solido en base a la concentración la cual te permite elevarte cada vez más hacia el autoconocimiento, por medio de la practica en conjunto con otras herramientas que nos permitan eliminar nuestra ignorancia poder llegar así a ese ideal escogido que nos permita hacer el bien en toda actividad”

Claudio Abazola, Cofundador Abazo Martin ltda.

 

“¿Qué me motiva a practicar yoga?  ¿Por qué practicar?. Esas dos preguntas para mi tienen una sola respuesta, el yoga  permite conectarme conmigo misma, me da una sensación de libertad, que muchas veces es difícil de encontrar en un mundo lleno de caos.”

Sybil Crorkan, Kinesióloga e instructora de Yoga Terapéutico.